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Final fight CD de SEGA CD.

Final fight CD: la mejor conversión de la era de los 16 bits.

Intro de Final fight CD.
Como se puede observar, la intro es mucho más bonita que la de la recreativa.

Aunque tiene algunas diferencias con la recreativa, esta adaptación del arcade puede ir con la cabeza bien alta.

ÍNDICE

Introducción.

Foto de Haggar y de su hija Jessica en www.movieshop.es.
La historia y su B.S.O. son de película.
Jessica, hija de Haggar secuestrada en www.movieshop.es.
La censura se vuelve hacer eco en esta versión, pues Jessica aparecía en sujetador en la recreativa.
Guy, Cody y Haggar seleccionables en www.movieshop.es.
¡Esta vez sí!, aparecerán los tres personajes.

Y es que estamos posiblemente ante una de las mejores versiones de este gran juego que es Final fight CD, lejos de aquel porte que se realizó para la Super nintendo.

Comienzo de Final fight CD.
Gráficamente este juego es una delicia.

Al ser una conversión para el CD, la historia es narrada. Pero donde aprovecha las capacidades de este formato es en su extraordinaria banda sonora, introduciéndonos en una película de mamporros de los años 80.

Cabina telefónica en Final fight CD.
Utiliza las cabinas telefónicas para evitar que los enemigos te ataquen por la espalda.

Gráficos de Final fight CD.

Los movimientos son fluidos, aunque se le critica que todavía no se ofrezca en pantalla la cantidad de sprites que en el arcade original, siendo en este caso cuatro al mismo tiempo, eso sí, sumados a los dos personajes que controlemos, porque esta vez sí se puede jugar a dobles.

El framerate es mejor que su homónima de NINTENDO porque el procesador central de la Mega Drive era superior, y por la capacidad del CD-ROM. Lo que es cierto es que los personajes se mueven con mayor suavidad en esta versión de Final fight CD.

Roxy y la censura en Final fight CD.
Como se aprecia, las féminas aparecerán más recatadas en sus atuendos. Censura y más censura…

Si recordamos la versión del Cerebro de la bestia, esta solo movía tres en pantalla, y sin la opción de dos jugadores. Aunque las comparaciones son siempre odiosas, sobre todo porque los sistemas son diferentes, uno cartucho y el otro CD-ROM, ambas consolas son de 16 bits, y si la Mega Drive tenía este accesorio del SEGA-CD, la Super nintendo poseía el chip FX.

Dinamita para Haggar en www.movieshop.es.
Y sopló y sopló y la casa derribó.

SEGA vs. NINTENDO.

La pena es que esta conversión llegó tarde, por lo que en su momento no llamó tanto la atención como la versión de la Super nintendo. Es de lamentar que un cartucho mal hecho como fue el de Nintendo triunfara, y la versión de SEGA quedara en el rincón del olvido, y todo simplemente porque el Final fight del Cerebro de la bestia saliera antes al mercado y lo presentaran como exclusivo de Nintendo.

Tren de Metro City en Final fight CD.
Los escenarios son dignos de la película de los 90 «Rescate en Nueva York» de Kurt Russell.

De todo esto se concluye que en la batalla comercial entre SEGA y Nintendo triunfó esta por un tremendo K.O., pero que como conversión ganó sin ningún género de dudas la adaptación al CD-ROM. Afortunadamente la historia puede reparar las injusticias, y desde la actualidad darle una oportunidad a este formato que fracasó en su momento, y a esta estupenda conversión del Final fight.

Katana y Cody en www.movieshop.es.
Esta versión también cambiará algunos nombres de los jefes finales.

Jugabilidad de Final fight CD.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, esto es, al juego en sí, este tiene varias opciones interesantes, desde configurar las vidas hasta cinco, pasando por los cuatro niveles de dificultad para adaptar el juego a nuestras habilidades.

Primera fase de bonus del coche en Final fight CD.
Primer bonus que repetirá en Street fighter 2 y Final fight 3.
Coche destruido en Final fight CD.
¡Oh mi coche! Nuevamente aparece de nuevo la censura, pues en el arcade nombraba a Dios.

Pero lo que le da algo de juego a esta conversión es su modo «Time Attack» en la que con un máximo de dos vidas y 99 segundos, tendremos que acabar con el máximo número posible de adversarios. Dependiendo del personaje que elijamos, el escenario será distinto. Aunque si bien en este modo de juego no es posible jugar a dobles, siempre se puede competir con otros compañeros, o consigo mismo, para superar el record.

Segunda fase de bonus de los cristales en Final fight CD.
Segunda fase de bonus.

Sonido de Final fight CD.

Como se ha adelantado, su banda sonora es excelente, variando un poco el ritmo de la misma, siendo en el juego original más frenética, y en esta versión de Final fight CD más de banda sonora de película de acción.

Tercer escenario en Final fight CD.
El detalle de los escenarios sigue asombrando a día de hoy, y es que Final fight CD es un juego que ha envejecido muy bien.

El sonido es espectacular en estéreo, siendo maravilloso escuchar los golpes de puñetazo de Cody, o el sonido de la Catana frente a los enemigos, por poner dos ejemplos.

Guy cogido del cuello por Andore en www.movieshop.es.
Al más puro estilo Pressing catch. Y es que Andore está basado en el personaje de lucha libre de los noventa «André el Gigante».

SEGA CD vs. Recreativa.

Como se ha comentado anteriormente, esta versión tan solo mueve cuatro sprites, pero se le disculpa por incluir el modo de dos jugadores. Aparte se ha incluido la fase en la que aparece Rolento (que fue eliminada), con lo que solamente con estas tres mejoras supera con creces a la adaptación del Cerebro de la bestia.

Guy en el ring con dos Andores en www.movieshop.es.
Una pena que solo aparezcan dos Andores. Derrotarlos será como dar un paseo.

Pero no todo son bondades, pues en la jaula de los Andores de la tercera fase, siguen apareciendo dos, en lugar de cuatro como en el arcade, y se hace fácil superar esta parte, cuando en la recreativa se perdía alguna que otra vida.

Edi E., policía corrupto en Final fight CD.
Aunque el chicle mascado y escupido de nuestro policía corrupto no parezca reutilizable, resulta que nos ayudará a reponer nuestra barra de energía.
Escenario con fuego en Final fight CD.
Se agradece la variedad de escenarios en este gran juego.

SEGA CD vs. Recreativa. Y más censura.

En esta ocasión las féminas Roxy y Poison sí aparecerán pero censuradas, pues el pantalón cortito de la que hacían gala, así como de su camiseta reducida en la que mostraban algo de carne, serán sustituidas por ropa menos sexy que las cubre y les tapa sus vergüenzas.

Elevador en Final fight CD.
Fase esta que fue suprimida en la Super Nintendo.
Rolento en Final fight CD.
Un placer volver a verte Rolento. En esta versión será más fácil derrotarlo que en el arcade.

Pero esta censura no acaba aquí, pues también se ha eliminado la sangre, algo verdaderamente extraño ya que SEGA siempre se molestó en dar una imagen de ser más enfocada a un público más adulto que su rival NINTENDO.

Escenario de las calles en Final fight CD.
Está casi tan cuadrado como yo.
Lavabos en Final fight CD.
Escenario icónico el de los lavabos.
Adversario ardiendo en Final fight CD.
Utiliza el fuego contra los enemigos.
Abigail y Metro City en www.movieshop.es.
¿La estatua de la libertad en Metro City?

Hay ejemplos de lo que se ha mencionado, pues juegos como Mortal Kombat conservaron la sangre en la versión de SEGA. De hecho esta empresa fue llevada hasta una comisión ante el Senado ante la petición del Senador demócrata por Connecticut, Joseph Lieberman, para que diera respuestas por este videojuego que ejercía una mala influencia sobre los jóvenes haciendo gala de una violencia gratuita. Por cierto que fue en esta comisión cuando se empezó a crear las recomendaciones por edades que traen los videojuegos.

Ciudad en Final fight CD.
Barrios sucios y destrozados se entremezclan con rascacielos de lujo. Es la marca personal de Final fight CD.
Mansión en Final fight CD.
A dormir la mona.
Belger y Jessica en Final fight CD.
Para ser minusválido resulta el jefe más difícil de vencer.

Conclusión.

A pesar de la censura, y de solo mover cuatro sprites, posiblemente estemos ante una de las mejores conversiones hecha en 16 bits, siendo muy recomendable jugarlo por la configuración que trae y por su modo de juego «Time Attack», y eso a pesar de que existan otras mejores adaptaciones, como el «Final fight one» para la Game boy advance que mueve un mayor número de sprites, o la de xBox 360 «Final fight Double impact» que tiene un filtro que simula los monitores de las cabinas originales con esas líneas horizontales, así como con la marquesina de la recreativa, siendo esta última la mejor conversión pues es la recreativa en casa.

Escenario de Cody del Time Attack en Final fight CD.
Escenario de Cody en el modo de juego Time Attack.
Record en Final fight CD.
45 adversarios derrotados. A ver quien lo supera.
Escenario de Guy del Time Attack en Final fight CD.
Escenario de Guy de Time Attack.

A pesar de ser más fácil que la recreativa, y no por ello quiere esto decir que sea fácil, si tienes ocasión, ¡juégalo!

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2 comentarios en “Final fight CD: la mejor conversión de la era de los 16 bits.”

  1. Una gran conversión, la única pega que podemos poner es la falta de colorido por la paleta de colores limitada de Megadrive.
    La música es muy buena, mejor incluso que la de la recreativa.

    Otras buenas conversiones de Mega CD el Fatal Fury Special, Samurai Shodown y Sengoku

    Obviamente son mejores en Neo Geo, pero son muy buenas conversiones

    1. Buenas JM. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo que mencionas de los límites de la paleta de colores que pone en pantalla. Sin embargo, y a pesar de ello, los 61 colores que muestra en pantalla los aprovecha bien. En cuanto a los juegos que citas haremos algún artículo para dar nuestra opinión. Saludos y muchas gracias por tu aporte.

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