En efecto, estamos en presencia, si no del mejor, de uno de los cinco mejores juegos de este accesorio que es el Mega CD.
ÍNDICE
- Introducción.
- Guerra civil en SEGA.
- Gráficos de Sonic CD.
- Sonido de Sonic CD.
- Controles y jugabilidad de Sonic CD.
- Adicción de Sonic CD.
- Conclusión.
Introducción.
A estas alturas, ¿Quién no conoce al erizo azul? Atrás queda aquel número uno de la revista Hobby Consolas en la que se incluyó a Bart Simpson en la portada, pues aunque se barajó la posibilidad de sacar a Sonic, se descartó esta por ser un personaje poco conocido. En la actualidad la fama de este Sonic CD no se cuestiona.
Si bien es verdad que SEGA ya ha dejado de fabricar consolas, esta empresa sigue produciendo videojuegos, dejando de lado la exclusividad que tenía en la Mega Drive, para finalmente portear su personaje a las demás plataformas.
Y es que Sonic no solo fue la mascota de SEGA, sino que acabó siendo una especie de «embajador» de esta compañía, pues la representaba como su imagen. Sonic desbancó a Alex Kidd como ídolo de masas, ya que en un comienzo fue este quien era el «tótem» de SEGA.
Hay quien podría pensar que Sonic ayudó al éxito de la Mega Drive, y estaría en lo cierto, en parte claro. Esto es así porque también perjudicó seriamente a la compañía, pero no por la calidad del videojuego, que la tiene, sino por una cuestión empresarial.
Guerra civil en SEGA.
A SEGA Japón nunca le gustó que su mascota fuera modificada por su filial en EE.UU. En un inicio el erizo azul presentaba una estética totalmente diferente, más macarra, con colmillos afilados y con todo tipo de abalorios con pinchos que hacía parecer que era un aficionado al Heavy Metal. También aparecía con una novia humana de lo más pechugona.
En Estados Unidos consideraron que tener una novia humana carecía de sentido, y que no funcionaría su estética para con el público, pero no por ello el juego dejaba de ser bueno, muy bueno.
Y naturalmente acertaron con los «retoques», transformándolo en un erizo azul de lo más simpático y con todo el carisma que necesitaba este representante de SEGA. Pero los programadores japoneses nunca perdonarían a EE..UU. lo que ellos consideraban un ultraje, llevando esta situación al comienzo de lo que sería una especie de guerra civil entre la filial norteamericana y la sede central de Japón.
Pero entrando en lo que interesa, esto es, el juego en sí, nada de esto enturbió el éxito imparable de lo que sería una saga de las mejores, que ha día de hoy sigue con mucha energía.
Gráficos de Sonic CD.
Aunque en esencia esta versión para el accesorio de la Mega Drive es el mismo, cambia en algunos aspectos. Se podría decir que «es el mismo pero no es el mismo». Los escenarios se han modificado, pero conservando lo que siempre ha sido y será Sonic. Incluso tiene algunos momentos en que se le dota de un efecto en tres dimensiones. Los personajes a los que nos enfrentaremos han cambiado, dando cierto sabor a nuevo.
El tamaño de los sprites, así como el colorido, tiene sus limitaciones por lo escaso de la paleta de colores que mueve en pantalla la Mega Drive, así que en este aspecto el CD-ROM poco puede mejorar. No obstante los aprovecha muy bien, como casi siempre ha tratado de hacer. Ha habido juegos que no se alejan del colorido de su homónima la Super nintendo, muy superior en este aspecto.
Sonido de Sonic CD.
La música ha cambiado sin dejar de ser Sonic. Ahora parece como si una orquesta la tocara. Además se escucha una risa de fondo del Doctor Robotnik que le da cierta ambientación al juego. Todo esto es un ejemplo de las bondades de un sistema diferente al del cartucho.
Controles y jugabilidad de Sonic CD.
El movimiento es muy fluido, con la típica velocidad super sónica que caracteriza a este personaje. Los controles son los de siempre, el salto, por lo que más sencillo imposible. A pesar de la enorme velocidad, que por otro lado es el signo distintivo de este personaje, no nos será difícil su manejo, y en ningún momento perderemos el control de nuestro personaje. Lo bueno es que se tienen continuaciones para no tener que empezar, pero eso sí, se comenzará desde el principio de la fase en la que nos hayamos quedado.
El jefe final es, como siempre, el Doctor Robotnik, que aunque logremos vencerlo, este escapará para volver a retarnos en la siguiente fase. Esto no se hace monótono, pues siempre aparecerá con un nuevo vehículo cada vez más difícil de destruir. Algo normal por otro lado, pues nuestro villano tiene cinco doctorados en ingeniería, como así nos lo indicó en su día Jim Carrey en la película. Dejaremos para el jugador que todavía no lo haya «catado» una sorpresa que no vamos a desvelar, esto es, el último invento del Doctor Robotnik, genio de los genios de la ingeniería.
Un ejemplo de la variedad de situaciones la tenemos en la segunda fase, donde para llegar hasta nuestro adversario, tendremos que superar un escenario de pinball, donde deberemos demostrar nuestra habilidad para no quedarnos atascados.
Adicción de Sonic CD.
Mencionar que es un juego que se hace bastante adictivo y rejugable, pues cada escenario tiene varios caminos para llegar al final de cada fase. Esto hace que una vez se finalice el juego, el jugador tenga ganas de jugarlo de nuevo para explorar cada rincón y poder además coger el máximo número posible de aros.
Conclusión.
Si tuviéramos que resumir en una frase todas las bondades de este videojuego, lo haríamos en términos de obra maestra. Juego este muy recomendable de jugar. Si puedes adquirirlo ni lo pienses.
Para mucha gente es el mejor Sonic de los 16 bits, pero a mi me gusta más el Sonic 3 + Sonic and Knuckles.
La música es cojonuda en Sonic CD.
También aconsejable el Sonic Mania de PC
Buenas JM. En cuestiones de cual es el mejor siempre hay que ser cauto, pues como dice el dicho «Para gustos los colores». Ambos juegos que mencionas son buenos y muy recomendables jugarlos, de lo mejor de SEGA. Saludos y gracias por tu comentario.