Logo oficial de Final Fight 2 para Super Nintendo
Pantalla de final de partida con Haggar ahogándose en Final Fight 2 Super Nintendo
El desesperante momento en que Haggar se ahoga si no continúas. ¿Insert coin? ¡No, gracias!

Otro Beat’em up que Capcom se podía haber ahorrado.

ÍNDICE

Introducción

Comparación del final de Final Fight y la intro de Final Fight 2 Super Nintendo
Una conexión directa entre el final del primer juego y el inicio de la secuela. ¿Os acordáis de esta imagen?

Capcom, en su afán de explotar la fórmula de los beat’em up, lanzó Final Fight 2 en 1993 para la Super Nintendo, pero ¿realmente era necesario? Si has jugado al primer Final Fight en SNES, te resultará difícil no sentir una profunda sensación de deja vu con esta secuela. El argumento, la jugabilidad y los defectos técnicos parecen haberse calcado, confirmando lo que muchos temían: este título es más una excusa para aprovechar el éxito del original que una verdadera evolución.

Maki peleando en las calles de Hong Kong con Chun-Li de fondo en Final Fight 2 Super Nintendo
Maki peleando en las calles de Hong Kong, mientras Chun-Li disfruta de su ramen.

Una historia reciclada

La historia, aunque no lo parezca, no ofrece prácticamente nada nuevo. La misma fórmula que ya vimos en el primer Final Fight, solo que esta vez, la banda Mad Gear ha secuestrado a Genryusai, el maestro de Guy, y a su novia Rena, lo que obliga a nuestros protagonistas a ir tras ellos. Haggar, el incansable alcalde de Metro City, regresa, acompañado por Maki, la hermana de Guy, y Carlos Miyamoto, un nuevo personaje que no aporta mucho más que un sustituto funcional de Cody, quien desaparece sin explicaciones. La trama es una excusa delgada para mover a los personajes de un lugar a otro, lo que ya suena repetitivo para cualquier fan de la franquicia.

Won Won, primer jefe final en Final Fight 2 Super Nintendo
El temible Won Won, el primer jefe final de Final Fight 2.

Un viaje sin novedad por el mundo

En esta ocasión, la acción de Final Fight 2 se traslada a escenarios internacionales. El recorrido lleva a los jugadores por Hong Kong, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia y finalmente Japón. Cada nivel cuenta con enemigos locales que se sienten más como clichés que como algo verdaderamente nuevo. Aunque el cambio de localización suena prometedor, apenas se aprovecha de forma significativa. Más allá de algunos fondos coloridos y el tamaño aceptable de los sprites, los escenarios no ofrecen mucha variedad jugable. Es simplemente avanzar y golpear, como en el juego anterior.

Andore aparece nuevamente en París, Final Fight 2 Super Nintendo
El regreso de Andore en las calles de París, uno de los enemigos más icónicos. ¡Un placer volver a verte Andore!

Personajes diferentes, misma jugabilidad en Final Fight 2

Los tres personajes disponibles, Haggar, Maki y Carlos, están bien diferenciados visualmente, pero a nivel jugable no ofrecen grandes novedades. Maki es rápida pero débil (¡Es Guy pero en mujer!), mientras que Carlos es el luchador equilibrado que parece un simple reemplazo de Cody. Incluso su habilidad de manejar el cuchillo recuerda demasiado a Cody del primer Final Fight, lo que evidencia la falta de esfuerzo por innovar.

Freddie, segundo jefe final en Final Fight 2 con Guile como espectador
Freddie, el segundo jefe final, con la inesperada aparición de Guile al fondo.

Haggar, por su parte, regresa con su imponente fuerza, pero con su ya acostumbrada lentitud. Es cierto que cada personaje tiene una ligera diferencia en habilidades, pero las similitudes en el estilo de combate de todos ellos hace que el juego pronto se sienta monótono.

Carlos destruyendo el coche en el primer bonus de Final Fight 2 Super Nintendo
Carlos destroza el coche en un clásico bonus, como en el primer Final Fight. ¡Diferente sprite, pero mismo bonus!

Censura y repeticiones en Final Fight 2

Al igual que en el primer Final Fight, la censura hizo de las suyas. En la versión japonesa, los personajes femeninos Mary y Eliza, miembros de la banda Mad Gear, fueron sustituidos por los masculinos Leon y Robert en las versiones occidentales, tal como ocurrió anteriormente con Poison y Roxy. Esta censura, si bien era común en la época, solo suma a la sensación de que esta secuela no aporta nada verdaderamente fresco, sino que simplemente replica viejas decisiones y polémicas.

Carlos enfrentándose a minas en la tercera fase de Final Fight 2 Super Nintendo
Carlos atraviesa las minas en la tercera fase de Holanda.

Los mismos errores técnicos en Final Fight 2

Si hay algo que hereda directamente de su predecesor es su escasa fluidez. El frame rate sigue siendo bajo, con una tasa de fotogramas por segundo tosca que dificulta la suavidad en el movimiento de los personajes. A esto se añade que, como en el primer Final Fight para SNES, solo tres enemigos pueden aparecer en pantalla al mismo tiempo, lo que reduce significativamente la intensidad de las peleas comparado con la primera versión arcade.

Bratken, el tercer jefe final de Final Fight 2 Super Nintendo
Bratken, el tercer jefe final de aspecto temible, pero… ¡Fácil de batir!

Eso sí, por fin se incluyó un modo cooperativo a dobles, algo que faltaba dolorosamente en la primera entrega para Super Nintendo, aunque este pequeño paso adelante no compensa los grandes problemas de rendimiento y jugabilidad que se mantienen sin resolver.

Pantalla de selección de personajes en Final Fight 2 Super Nintendo
Ahora sí, ¡Se puede jugar a dobles! Escoge entre Haggar, Maki y Carlos en la pantalla de selección de personajes.

Lo positivo: gráficos y música en Final Fight 2

Si hay algo que realmente merece destacarse en Final Fight 2, es su apartado gráfico y sonoro. Los sprites de los personajes son grandes y coloridos, y los fondos detallados aportan un mínimo de frescura visual. Aunque el diseño artístico no sea rompedor, es lo suficientemente atractivo como para mantener a los jugadores involucrados por un tiempo.

Fase del elevador en Italia, Final Fight 2 Super Nintendo
El icónico elevador regresa en la fase de Italia, junto a enemigos desafiantes.

La banda sonora también hace su trabajo, con pistas frenéticas y sintetizadas que recuerdan a las mejores bandas sonoras de los años ochenta. Los efectos de sonido, aunque no destacan particularmente, cumplen con su cometido en cada golpe y explosión.

Un desafío decepcionantemente fácil

Rolento, el cuarto jefe final de Final Fight 2 Super Nintendo
Rolento regresa como uno de los enemigos más formidables en Final Fight 2. ¡Mejor tarde que nunca!

Una de las grandes decepciones de Final Fight 2 es su dificultad. Incluso en el modo «experto», el juego es sorprendentemente sencillo. Los enemigos, incluidos los jefes finales (con la notable excepción de Rolento), son fáciles de derrotar, y la IA no ofrece mucho reto. De hecho, es posible terminar el juego en unas pocas horas, lo que limita considerablemente su rejugabilidad. Esto es especialmente triste considerando que el primer Final Fight ofrecía un reto mucho más satisfactorio, especialmente en las recreativas.

La quinta fase del tren en Final Fight 2 Super Nintendo
Una peligrosa travesía en la quinta fase, sobre el tren.

Conclusión: Una secuela innecesaria

En resumen, Final Fight 2 para Super Nintendo es un juego que simplemente recicla la fórmula de su predecesor, sin aportar innovación real. Si bien se ha mejorado en algunos aspectos (como el modo cooperativo y el número de fases), estos avances no son suficientes para contrarrestar la falta de novedades significativas, la censura reiterada y la jugabilidad repetitiva. Los fans del género y de la serie original podrán disfrutarlo por un tiempo, pero incluso ellos sentirán que esta secuela no estaba a la altura de lo que el legado de Final Fight merecía.

Philippe, el quinto jefe final de Final Fight 2 Super Nintendo
¿Es el payaso de Mc Donalds? No, es Philippe, el quinto jefe final de la quinta fase.

Capcom simplemente repitió la fórmula de éxito, pero esta vez se notan las costuras. Para los coleccionistas o nostálgicos, puede valer la pena tenerlo en la estantería, pero como experiencia de juego, Final Fight 2 es, en esencia, «más de lo mismo».

Carlos enfrentándose al bonus de barriles de fuego en Final Fight 2 Super Nintendo
Carlos destruyendo barriles de fuego en el segundo bonus de Final Fight 2, igual que las mamparas de cristales de la primera parte.
Sexta fase en Japón, Final Fight 2 Super Nintendo
La sexta fase te lleva a las calles de Japón. Se huele a cierto paralelismo con los personajes del juego clásico.
Andore enfrentándose a los héroes en Japón, Final Fight 2 Super Nintendo
Andore continúa su batalla, esta vez en las calles de Japón.
Retu, el último jefe final en Final Fight 2 Super Nintendo
El temible Retu, líder de Mad Gear, como el jefe final del juego. ¡Facilísimo de vencer!
Final de Final Fight 2 Super Nintendo
¿Fin? Seguro que no, pues todavía queda una tercera entrega que sigue a este Final Fight 2.

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